

Antes de automatizar un proceso nos debemos hacer 4 preguntas que son claves para tener éxito en la implementación de herramientas tecnológicas de automatización.
Es vital asegurarnos la estandarización, conocimiento y apropiación del mismo por la organización puesto que iniciar un proyecto de automatización sobre procesos desorganizados solo traerá a la empresa sobrecostos derivados de un mayor tiempo de implementación, errores en el levantamiento de requerimientos y cambios o ajustes estando ya en producción.
En caso que identifiquemos falencias en alguno de los aspectos mencionados anteriormente la mejor alternativa a tomar es planificar una etapa inicial dentro del proyecto donde se tomen los correctivos necesarios.


Recopilar información de primera mano, son las personas involucradas día a día, quienes pueden entregarnos los errores y posibles mejoras para aplicar en nuestro proyecto.
Gestión del cambio: Si no preparamos mentalmente a las personas involucradas, serán ellas el primer obstáculo, ya que cualquier proyecto de mejoramiento, optimización o automatización genera la preocupación de pérdida de empleo en lo colaboradores por lo que su activa participación y compromiso mitiga la resistencia al cambio.

Es por esto que si iniciamos un proyecto de automatización deberíamos realizar una revisión de las necesidades del cliente y cómo satisfacerlas para poder incorporarlas dentro de los requerimientos.


